Querétaro: De los 10 estados más buscados para vivir en México

El deseo de vivir en Querétaro se ha mantenido fuerte en el primer trimestre del año pasado. Las búsquedas de inmuebles en sitios web específicos reflejan la popularidad de la adquisición y del arrendamiento de una vivienda en los últimos años. Según diferentes fuentes, Querétaro es la sexta entidad más buscada para la compra de vivienda y la quinta entidad más buscada para la renta de inmuebles.

Debido a los cambios en el comportamiento de las personas y a la flexibilidad que el teletrabajo ha ofrecido en algunas industrias, también ha aumentado el interés por vivir en ciudades más pequeñas a raíz de la pandemia.

A continuación, se explica por qué muchas personas sueñan con vivir en Querétaro y qué ofrece la ciudad en términos de calidad de vida y bienestar.


Las personas son más felices viviendo en Querétaro

El Índice de Bienestar Autorreportado (BIARE) fue dado a conocer en febrero del 2021 por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), una investigación que tiene como objetivo evaluar el grado de bienestar en México con base en el confort general, la felicidad y el equilibrio anímico de las personas.

La Ciudad de México ocupa el primer lugar con 8.4 puntos, seguido de Querétaro, Chihuahua y Tamaulipas con 8.3 puntos en el reporte de bienestar. Estas entidades superan la media nacional en 8 puntos. De esta manera, los niveles de bienestar de Querétaro corresponden al crecimiento de la colocación de créditos del Infonavit.


Seguridad e impulso económico

Debido a que Querétaro cuenta con uno de los mejores índices de seguridad en términos de bienestar, el mercado inmobiliario es bastante dinámico debido a la seguridad que brinda. De acuerdo con el Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), este componente ha incrementado la apreciación del valor de los inmuebles.

En este sentido, los municipios de Querétaro, San Juan del Río, El Marqués, Tequisquiapan y Corregidora son algunos de los lugares que ofrecen un alto grado de apreciación. Esto es el resultado de la mayor inversión pública del estado.

Incluso Juriquilla, que contiene fraccionamientos residenciales, se ha convertido en una opción popular para las personas jóvenes que desean establecerse en Querétaro, debido a que ofrece educación industrial especializada. Esto responde a la expansión económica de la región, la inversión extranjera directa y el dinamismo industrial.

Del mismo modo, motiva a quienes desean residir en Querétaro debido ha que ha sido nombrado como uno de los mejores lugares de inversión inmobiliaria en el 2021. Teniendo en cuenta esto, cualquier persona encuentra departamentos en venta en Querétaro que cuenten con distintas amenidades al aire libre, tales como un jardín, balcón o terraza, alberca o roof garden. Cabe destacar que la demanda de estas amenidades aumentó 50% interanual al cierre del primer trimestre del 2021, según portales inmobiliarios.